Google trabaja en la búsqueda de soluciones para mejorar el tráfico y la movilidad


Para combatir eficazmente el tráfico y ofrecer soluciones útiles de movilidad, hay dos elementos que resultan prioritarios: Información (conocer pautas y comportamientos de los usuarios en sus desplazamientos) y Tecnología (contar con los medios que permitan gestionar adecuadamente esa enorme cantidad de información, y transformarla en soluciones útiles).

Con estas dos premisas previas, resultaba cuestión de tiempo que el gigante tecnológico Google, experto en ambas, realizara también su contribución en este campo, para ofrecer soluciones y servicios de utilidad a los usuarios.

Si ya en los últimos tiempos hemos escrito acerca de proyectos relacionados con Google y las carreteras (Google patenta una tecnología patentada de detección de baches, o integrará sensores en sus vehículos para detectar la contaminación de cada zona ), hoy leemos la noticia de que Google también está trabajando en la búsqueda de soluciones para mejorar el tráfico.

Según leemos en la noticia, Google pretende utilizar, de forma anónima, el enorme caudal de datos histórico que ha acumulado sobre el tráfico y los desplazamientos de los usuarios, para buscar solucione a los problemas de tráfico existentes en la actualidad.

Para ello, y en colaboración con diferentes socios e investigadores, está poniendo en marcha una serie de proyectos piloto, para descubrir maneras de minimizar la congestión del tráfico, reducir el tiempo de viaje, mejorar la seguridad y reducir la cantidad de dinero gastado en infraestructuras.

Entre sus proyectos, destacan los realizados con el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia, para reducir el número de cierres de túneles en la SödraLänken (y reducir, por tanto, el tiempo medio de viaje para los conductores), o el desarrollado en los Países Bajos para desarrollar nuevas formas de recopilar información sobre flujos de tráfico sin tener que recurrir a la instalación de sensores en las carreteras.

Sin duda, la solvencia y capacidad tecnológica y económica de Google es una garantía de éxito para estos proyectos, por lo que habrá que estar atentos sobre los resultados ofrecidos.