Integrando en un Sistema de Gestión de Carreteras la información obtenida de las cámaras de explotación (II)


Las cámaras de explotación es uno de los elementos más comunes en las carreteras, debido a la inmediatez y claridad de la información que ofrecen, que permite conocer al gestor al instante el estado de cualquier vía o visualizar la ocupación de las mismas en tiempo real.

Para ello, el gestor de la carretera suele contar con dos tipos de cámaras, cuya información se le debe mostrar de forma integrada, en un entorno común:

  • Cámaras fijas de explotación: El sistema debe permitir la visualización de imágenes de las distintas videocámaras (independientemente del fabricante de las mismas, o de la conexión que empleen) instaladas a lo largo de la red viaria en tiempo real, pudiendo visualizar múltiples videocámaras fácilmente, seleccionando aquellas que más nos interese, o ver el estado actual de todas ellas. De esta forma, el gestor de la carretera dispone de toda la información de gestión necesaria, tanto de monitorización periódica del estado de las carreteras como en caso de incidentes puntuales.
  • Cámaras de vigilancia instaladas en vehículo asociada al sistema GPS de localización: El sistema de cámara móvil debe permitir grabar las imágenes de la carretera, y su envío en tiempo real al sistema web. En este caso, la información de la cámara es asociada a la posición exacta donde ésta fue tomada, de forma que sabemos el momento exacto y el lugar donde se ha grabado cada imagen.
  • A continuación mostramos un vídeo con un ejemplo de este sistema: