¿Cómo integrar en un Sistema de Gestión de Carreteras la información obtenida de los dispositivos ITS de la carretera? (I)


En la gestión de las carreteras, pocas actividades resultan de mayor importancia que las de Vialidad, destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.

Este grupo de actividades abarca desde la atención a accidentes o incidentes que hayan ocurrido en la carretera, hasta la reparación urgente de deterioros que puedan afectar a la seguridad del usuario, pasando por las tareas propias de Vialidad en condiciones meteorológicas desfavorables o las de gestión de túneles.

En general, para su ejecución se requieren equipos operativos de actuación rápida, capaces de llegar al lugar, señalizar el peligro y efectuar las actuaciones más urgentes. Estas operaciones son siempre prioritarias.

La Gestión de la Vialidad, por tanto, requiere:

  • Una Agenda de Información y Estado de la Carretera, que recoja todo tipo de incidencias o de deterioros urgentes, muestre los protocolos de acción en cada caso, establezca los plazos de actuación en función de los objetivos y niveles de servicio que indique el gestor de la carretera, y permita obtener una serie de indicadores sobre el cumplimiento de esos plazos de actuación fijados.
  • Una serie de instrumentos que permitan la toma de decisiones en tiempo real: El gestor de la carretera debe conocer cómo está la vía, las circunstancias exteriores y  meteorológicas, el tráfico que tiene, la localización exacta de sus equipos, etc, y lo debe conocer en tiempo real y en cualquier lugar en el que se pueda encontrar, no solamente en los Centros de Control, donde obviamente se debe disponer de esa información.

Durante los próximos días nos vamos a centrar en mostrar cómo se debe realizar la gestión y visualización de toda la información ofrecida por los diferentes instrumentos ITS implantados en la carretera, para ofrecerle al gestor en todo momento la información que requiere, obtenida de, entre otros dispositivos, los siguientes:

  • Cámaras fijas de explotación
  • Cámaras instaladas en vehículos asociadas a sistema de localización
  • Estaciones meteorológicas fijas y móviles
  • Gestión avanzada de flotas mediante GPS
  • Estaciones de toma de datos (ETDs, Aforos y Básculas dinámicas)
  • Paneles de Mensajería Variable