Co-Aps, una aplicación móvil para controlar la densidad de gente en espacios públicos y ayudar a reducir la propagación del virus


Con participación de la Unión Europea (y la financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)), se está desarrollando la aplicación móvil Co-Aps que busca ayudar a reducir la propagación del virus gestionando la densidad de personas existentes en los transportes y espacios públicos,

La aplicación móvil Co-Aps recopila continuamente información obtenida de sensores de ocupación, cámaras, e incluso de los tickets validados, para determinar la densidad de gente en una estación, vehículo o área específicos. Al proporcionar a los ciudadanos esta información, pueden tomar una decisión más informada sobre su viaje.

Pero como suele ser habitual, esta aplicación busca que los usuarios sean a la vez que consumidores de información también los productores. A través de desafíos y juegos en la aplicación, a los viajeros se les hacen preguntas que deberían ayudar a crear una imagen completa y en tiempo real de la situación. ¿Cómo de ocupada está la estación en un momento determinado? o ¿Qué porcentaje de pasajeros lleva mascarilla?. Al participar en estos desafíos, los viajeros acumulan puntos, que pueden canjear por descuentos, u otras ventajas.

Aunque la evidencia científica hasta ahora parece indicar que ha habido muy pocos contagios en los sistemas de transporte público, que está demostrando ser un lugar seguro, es importante seguir ofreciendo tranquilidad a los viajeros, y aplicaciones como la aquí descrita contribuyen a este objetivo.

Inicialmente CoAps se probará en cuatro ciudades piloto de Europa: Estambul, Sofía, Barcelona y Karditsa.