Uso de la metodología BIM en Conservación y Explotación de Carreteras


BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, y es una metodología de trabajo que busca gestionar desde un entorno centralizado toda la información necesaria para cualquier proyecto o actividad, de forma que todos los elementos que participan en el proyecto estén relacionados entre sí. 

Aunque tradicionalmente el uso de la metodología BIM ha estado orientado a los proyectos relacionados con la construcción, el uso de esta metodología también puede resultar muy útil en la gestión de proyectos relacionados con la Conservación y Explotación de Carreteras.

Un Sistema BIM de Gestión de Carreteras consistirá en un software que ponga a disposición del gestor de la infraestructura toda la información necesaria, desde la posición y estado de cada elemento de inventario o de la vía, como todos los proyectos, ficheros y actividades asociados, así como cualquier dato relacionado, en un entorno común y con toda la información relacionada. 

Contar con toda la información centralizada, y usar la misma en todas las fases de cualquier proyecto permite optimizar costes, gestionar más eficazmente la información, y facilitar la aparición de relaciones entre módulos y ficheros, que finalmente facilitan el trabajo de cualquier gestor.

Igualmente, un sistema de estas características permite que trabajen de forma coordinada los diferentes actores que participan en la conservación y explotación de carreteras, desde los responsables de la administración pública, hasta los jefes COEX y trabajadores de las empresas concesionarias, pudiendo acceder cada uno de ellos a su información, pero compartiendo también los recursos que todos necesitan.

Será necesario, eso sí, tener presente que los proyectos y trabajos de conservación no son los mismos que los trabajos de construcción, y por tanto algunos recursos muy empleados en la metodología BIM para estos últimos proyectos (por ejemplo, visualización en 3D de la evolución de la obra o infraestructura que se está construyendo) no tendrán tanto sentido en un sistema BIM de gestión de la conservación. 

Lo principal es asumir la idea central de la metodología BIM (información centralizada y totalmente relacionada, o facilidad para importar y exportar la información necesaria en los diferentes tipos de formatos), y adaptarla a las necesidades de los sistemas empleados para gestionar la conservación y explotación de carreteras.

En Tecnocarreteras hemos realizado varios artículos destinados a explicar qué es la metodología BIM, qué ventajas tiene, y cómo se puede utilizar en la conservación de carreteras. A continuación mostramos algunos de estos artículos más destacados:

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.