BIM en la conservación y explotación de carreteras: Implantación y Licitaciones (3)


La importantes ventajas de la metodología BIM, referidas en el artículo de la semana pasada, han propiciado que cada vez sea más utilizada y demandada, tanto en licitaciones públicas como en los proyectos privados. 

Como vemos en la imagen que acompaña al artículo, el uso de la metodología BIM es habitual en los proyectos de todo el mundo desarrollado, aumentando su porcentaje de uso significativamente durante la última década.

En cuanto a Europa, el Parlamento Europeo emitió una directiva en el año 2014 que instaba a los países miembro de la Unión a implementar esta metodología en todos los proyectos constructivos financiados con fondos públicos.

La hoja de ruta seguida en España marca dos fechas clave para su obligación de uso::

  • Licitaciones Públicas de Edificación: Desde el 17 de diciembre de 2018.
  • Licitaciones Públicas de Infraestructuras: Desde el 26 de julio de 2019.

Igualmente, se ha desarrollado la página esBIM.es, centrada en analizar el estado de la implantación del BIM en España, y donde se ha publicado recientemente el «Observatorio de Licitaciones BIM – Informe 04«, con toda la información actualizada relativas al uso de la metodología BIM en las licitaciones públicas.

Se percibe cómo, cada vez más licitaciones, indican la necesidad de integrar la metodología BIM, con lo cual resulta imprescindible en el caso de las infraestructuras, contar con Sistemas BIM de Gestión de Carreteras que se adapten a lo demandado en dichos piegos.

Estos sistemas basados en la metodología BIM, como el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, van a ser cada vez más necesarios y habituales en las licitaciones, por lo que las empresas conservadoras de carreteras deben tener este aspecto muy presente.