Aprovechando los sensores que integran los vehículos para mejorar la seguridad del conductor


Con la progresiva incorporación de tecnología y sensores en los vehículos y neumáticos, cada vez se recopilan más datos, y es necesario desarrollar sistemas capaces de utilizar bien toda esta información obtenida.

En esta línea va el desarrollo de la empresa MobiWize, que busca aprovechar toda la información recibida para procesar exactamente el estado de las vías, los peligros potenciales para los conductores, y cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la seguridad de los mismos.

La información la obtiene la empresa de los sensores colocados en vehículos y neumáticos (sensores de velocidad, de posición, información de freno y aceleración, etcétera), que es procesada y tratada para convertirse en información útil.

Entre otras cosas, algunas de las características que proporciona este sistema son las siguientes:

  • Peso del vehículo:
    • El exceso de peso de los vehículos tiene un impacto negativo en la seguridad vial, la degradación de las carreteras y el medio ambiente. El sistema analiza el peso máximo que se puede permitir, y avisa ante cualquier aumento del mismo.
  • Análisis del firme de las vías:
    • La información reportada por los sensores permite conocer dónde aparecen baches o problemas en las carreteras, así como determinar la adherencia de los neumáticos en cualquier zona (en función del estado de la vía, y de otros elementos que afectan como lluvia, nieve, etc), avisando antes la aparición de posibles problema.
  • Velocidad adecuada en curvas y situaciones de conducción más problemáticas: El sistema determina la velocidad adecuada a la que se debe tomar cada curva (en función del tipo de vehículo y la propia geometría de la curva), buscando la máxima seguridad del conductor.

En definitiva, un sistema que aprovecha los mecanismos de recogida de datos que tiene el vehículo integrado, para ofrecer una ayuda útil a la conducción.