Resumen 2018: Uso de la metodología BIM en la conservación y explotación de carreteras


2018 ha supuesto el año en el que la metodología BIM se ha consolidado como la más utilizada para la gestión de proyectos no sólo de construcción, sino también de conservación y explotación de carreteras.

En Tecnocarreteras hemos dedicado durante este año diferentes artículos destinados a explicar qué es la metodología BIM, qué ventajas tiene, y cómo se puede utilizar en la conservación de carreteras.

A continuación mostramos algunos de estos artículos más destacados:

Como se muestra en esos artículos, BIM es una metodología de trabajo cuya esencia es gestionar desde un entorno centralizado toda la información necesaria para cualquier proyecto, desde un control geográfico, de recursos, de gestión económica, de almacenes, y de ficheros o archivos relacionados, entre otros aspectos. Por tanto, un Sistema BIM de Gestión de Carreteras consistiría en un software que pusiera en disposición del gestor de la infraestructura toda la información necesaria, desde la posición y estado de cada elemento de inventario o de la vía, como todos losproyectos, ficheros y actividades asociados, así como cualquier información relacionada.

Un sistema BIM idóneo sería el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que adopta la metodología de integrar toda la información en un espacio común convenientemente diseñado.