5 medidas que se van a introducir en Londres para tratar de evitar las muertes por accidente de tráfico en la ciudad


En Londres se ha conseguido reducir el número de muertes por accidente de tráfico casi en un 50 % durante la última década, pero son aún más ambiciosos: Su idea es reducir en un 70 % el número para 2030, y conseguir eliminarlas para el año 2040.

Para ello, según leemos en la web StreetsBlogUSA, se van a tomar una serie de medidas, que se pueden englobar en cinco grandes acciones:

  • 1.- Establecer zonas de velocidad máxima a 32 kms/hora (20 millas/hora):
    • Londres reducirá el límite de velocidad a 32 kms/hora en la zona central y más congestionada de la ciudad. Igualmente, se reducirá la velocidad máxima a 32 kms/hora en todas las zonas consideradas de riesgo.+
  • 2.- Intersecciones más seguras:
    • Se han identificado y rediseñado ya 21 de las 73 intersecciones más peligrosas de la ciudad hasta el momento, y el plan es conseguir arreglar (modificar su diseño o incorporar sistemas de seguridad adicionales) todas las que están causando estos mayores riesgos.
  • 3.- Proyecto de «Calles saludables»:
    • Londres está invirtiendo recursos importantes en proyectos que buscan que caminar e ir en bicicleta sea más atractivo, con el objetivo de reducir el predominio del tráfico motorizado en la ciudad. Además de los carriles específicos para autobuses y carriles para bicicletas, las acciones incluyen añadir bancos, plantar más árboles en las calles y potenciar el arte público, para hacer los espacios más agradables. Para el año 2041, el objetivo es eliminar tres millones de viajes en automóvil por día, o lo que es lo mismo, conseguir una del 10-15 %.
  • 4.- Vehículos más seguros:
    • Los denominados «vehículos grandes» están involucrados en una proporción muy elevada de muertes por tráfico, especialmente muertes de peatones y ciclistas. Aunque los camiones pesados representan menos del 5 por ciento del tráfico de vehículos en Londres, ocasionan el 50 por ciento de las muertes de ciclistas.
    • La ciudad está trabajando con los fabricantes para rediseñar sus autobuses con tecnología que limite la velocidad, y mejore la seguridad de los mismos. Además, Londres está tomando medidas enérgicas contra los camiones comerciales que tienen grandes puntos ciegos y otros riesgos de seguridad. La ciudad ha desarrollado un sistema de clasificación de cinco estrellas para camiones comerciales. En 2019, los camiones comerciales con la peor calificación ya no se permitirán en las calles de Londres.
  • 5.- Policía sensible a estos objetivos:
    • Especial atención y sanción a los los conductores que causan más daño, incluidos los que beben, envían mensajes de texto y conducen realizando infracciones.
    • El departamento de policía de Londres cuenta con una unidad de investigación de colisiones serias, que no solo investigará los casos más graves de conducción imprudente, sino que también identificará los factores que causan una amplia gama de colisiones para ayudar la ciudad a prevenir accidentes.