El proyecto Equinox continúa su aplicación sobre calles de Madrid para reducir la contaminación


El problema de la contaminación ambiental cada vez está más presente en los proyectos de I+D+i de este sector, donde cada vez menos más proyectos que van en la línea de ofrecer soluciones para reducir la contaminación en las ciudades.

Uno de estos proyectos es Equinox, del que ya hablamos en su día en Tecnocarreteras, que ha desarrollado un producto para su aplicación en pavimentos asfálticos, que es capaz de eliminar el óxido de nitrógeno de nuestra atmósfera, que es uno de los componentes más contaminantes que hay.

Para conseguir eliminar este componente (óxido de nitrógeno), se aplica lo que se conoce como fotocatálisis heterogénea, una tecnología que usa un fotocatalizador (dióxido de titanio – TiO2) y radiación solar. Esta sustancia reacciona eliminando el óxido de nitrógeno, que se transforma en otras sustancias que quedan fijadas sobre el asfalto y pueden ser fácilmente eliminadas. El resultado de aplicar este producto sobre el asfalto es que la propia carretera se convierte en un agente purificador del aire.

El proyecto está siendo un éxito, y ya leemos que ha finalizado la segunda fase de su aplicación sobre pavimentos de diferentes calles de Madrid, después del éxito de una primera fase, y el control de sus resultados.

Una excelente iniciativa que esperamos sirva, no sólo para mejorar el medio ambiente, sino también para concienciar a ciudadanos y empresas de la necesidad de apostar por desarrollos que vayan en esta línea.