Sistemas anti-reflexión de fisuras en firmes bituminosos de carreteras


Según vemos en la página web de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, ya está disponible el tercer cuaderno tecnológico de esta colección, cuyo título es Sistemas anti-reflexión de fisuras en firmes bituminosos de carreteras.
Este tercer cuaderno ha sido desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

El cuaderno se puede consultar en el siguiente enlace: Cuaderno 3 – Sistemas anti-reflexión de fisuras en firmes bituminosos de carreteras

Como síntesis del cuaderno, vamos a mostrar la información que aparece en la web de la plataforma tecnológica de la carretera, que es la siguiente:

» La aparición de grietas es uno de los mayores problemas que afectan al correcto desempeño de las funciones de las carreteras a nivel mundial, provocando descensos de la calidad del servicio y de los niveles de seguridad y comodidad de los usuarios,  llegándose incluso a la finalización de su vida de servicio si no se producen las pertinentes operaciones de conservación.

La fisuración aparece en todo tipo de firmes debido a causas muy diversas y con formas muy variadas. En este caso, el estudio se centrará en la fisuración en firmes con pavimento bituminoso, o  sea,  firmes  flexibles  (incluidos  semiflexibles  y  semirrígidos),  con  el  fin  de  profundizar  en el conocimiento de este fenómeno, como son sus causas, su forma, sus consecuencias, etc.«