Reciclando los posos del café para su uso en las carreteras


Reciclar permite convertir un potencial problema (la gestión de residuos) en una ventaja (el uso de un material que ya no es útil para algo que vuelve a tener utilidad), motivo por el cual cada vez es más habitual conocer proyectos que buscan reutilizar materiales para darles una nueva vida.

El uso de materiales reciclados para la construcción de carreteras es algo bastante habitual en los últimos tiempos, como podemos ver al final de artículo, donde mostramos alguno de los proyectos más interesantes en esta línea.

Hoy queremos mostrar cómo un grupo de investigadores de Australia han analizado la forma que permitiría convertir los posos del café, tan abundantes en todo el mundo, en un material a poder usar para la construcción. De esta forma, sería el primer producto procedente de la alimentación que se fuera a usar para un fin de estas características.

El desarrollo del proceso pasó por las siguientes fases:

  • 1.- Primer tratamiento de los posos: Secado a 50º durante cinco días y eliminación de grumos.
  • 2.- Mezcla del producto resultante con los desechos obtenidos de la fabricación del acero (en un porcentaje del 70-30) y una solución alcalina, para comprimir la mezcla en bloques cilíndricos.
  • 3.- Con todo esto se obtiene un material que puede servir en la construcción de carreteras.

Como comentábamos anteriormente, este proyecto no es el único que plantea el uso de materiales reciclados en la construcción de carreteras: