Tercera Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales convocado por ASEFMA


La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) acaba de convocar la que ya es tercera edición de su Premio a las Mejores Prácticas Ambientales, con el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente en el sector de la pavimentación.

Según indican en su nota de prensa, se pueden presentar al premio todos aquellos proyectos de investigación y prácticas implantadas durante los dos últimos años, cuyos efectos beneficiosos con el medio ambiente estén contrastados. Para ello, los interesados deben mandar su proyecto a la dirección asefma@asefma.com.es, teniendo de fecha para ello hasta el día 30 de abril de 2016.

En la primera edición del premio, se reconoció la labor del trabajo Mezclas recicladas templadas con emulsión a tasa total, realizado por Francisco J, Lucas (@curro_lucas) de la empresa Repsol, y Antonio Ramírez (@aramirezr13) de la empresa Sacyr. En cuanto a las comunicaciones libres, el jurado finalmente decidió que dos de los trabajos debían recibir el galardón, Marisol Barral (Análisis de la medida en laboratorio de la resistencia al deslizamiento de mezclas bituminosas con el equipo Wehner Schulze) y Félix E. Pérez Jiménez (Criterios y especificaciones para el uso del ensayo Fénix en el diseño de mezclas bituminosas tipo AC).

La segunda edición del mismo tuvo como galardonado a la empresa BECSA, con su Análisis de ciclo de vida de mezcla bituminosa semicaliente con reciclados cerámicos, mientras que en cuanto a las comunicaciones libres, el jurado finalmente decidió otorgar el reconocimiento al grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería de la Construcción, por el análisis de la capacidad auto-reparadora de las mezclas bituminosas, demostrando su capacidad para disminuir las fisuras y recuperar sus propiedades iniciales.

Seguro que la edición de este año mantiene el elevado nivel de los años anteriores, y volvemos a contar con unos proyectos innovadores, útiles y eficaces, que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.