Propuesta para implantar cámaras en todos los vehículos que detecten la somnolencia del conductor


La implantación de cámaras en los vehículos, que permitan detectar – y dar alarma – cuando un conductor se está quedando dormido, o cuando utiliza el teléfono móvil, es una de las propuestas de la Comisión Europea a los fabricantes de automóviles, por su potencial para mejorar la seguridad a un reducido coste.

Los expertos consideran que es necesario hacer un esfuerzo en todos los frentes para mejorar la seguridad vial, y esto incluye también volver a plantearse qué sistemas pueden instalar los vehículos para hacer más seguro el viaje a sus ocupantes.

Uno de los grandes defensores de la necesidad de implantar por ley cámaras internas en los vehículos es Richard Cuerden (jefe científico del Laboratorio de Investigación del Transporte de Gran Bretaña), por las ventajas que plantea un sistema de estas características, y el uso adicional que se puede realizar de estas cámaras en diferentes situaciones.

Sistemas como el anterior existen numerosos, y así los hemos mostrado en Tecnocarreteras:

Sin embargo, lo que se plantea ahora es más ambicioso, se busca que se obligue por ley a los fabricantes a implantar tecnología de estas características, por la mejora para la seguridad que conlleva.

Veremos si finalmente triunfa esta iniciativa o, como tantas otras, acaba siendo desechada.