Software que avisa cuando el conductor se va a quedar dormido


Todos los conductores sabemos que uno de los mayores peligros que existe al volante es la sensación de cansancio o fatiga que va incrementándose paulatinamente, provocando una pérdida de reflejos inicial, y pudiendo poner en grave riesgo la seguridad del conductor, si no estaciona su vehículo y toma el descanso necesario.

La empresa Optalert, especializada en el desarrollo de sistemas relacionados con la gestión de la fatiga, acaba de presentar un novedoso sistema que permitirá avisar a los conductores ante situaciones posibles de riesgo (previas a estados de fatiga extrema), para reducir el importante número de accidentes que está relacionado con esta causa.

El sistema desarrollado rastrea los movimientos del ojo del conductor, y sus párpados, para poder detectar la fatiga incluso antes de que el conductor sea consciente de su existencia. Una vez detectado el estado de fatiga o somnolencia, genera señales tanto de audio como visuales para avisar al conductor de la necesidad de tomar un descanso, debido a que su estado físico no es el adecuado.

Para conseguir esta detección, el sistema se basa en el uso de infrarrojos para detectar el movimiento del ojo y del párpado, a través de unas gafas especiales utilizadas, que cuentan con los emisores y receptores de infrarrojos localizados en el marco de las gafas.

El desarrollo de esta tecnología ha sido fruto de 14 años de investigación del dr. John Murray (Director de la Unidad de Trastornos de Sueño, en el Hospital de Epworth, Melbourne), que es a su vez el fundador de la empresa Optalert.

La utilidad de este sistema se puede extrapolar a la obtención de otra información de una gran utilidad. Por ejemplo, es posible a medio plazo analizar la información obtenida de un número importante de muestreos, para determinar la frecuencia óptima con la que los conductores se deben tomar un descanso en la conducción (que además puede ser personalizada según las capacidades físicas concretas de cada conductor).