Un innovador sistema para combatir mejor la nieve y el hielo de la carretera


Las carreteras heladas constituyen uno de los mayores peligros para los conductores, razón por la cual es tan importante contar con sistemas que permitan alertar (cuando hay hielo), y con soluciones destinadas a evitar la aparición del mismo, o eliminarlo cuando ya se ha formado.

Según leemos en el periódico Levante, la empresa SICO, ha desarrollado junto con el Instituto Tecnológico del Plástico, y la financiación de CDTI,un novedoso proyecto para la producción de salmuera (con la que se rocía la carretera cuando existe hielo en la misma), que facilita su producción en ubicaciones complejas de acceder, o más cercanas a los lugares críticos de nieve, lo que evita tener que transportarla y suministrarla desde ubicaciones más lejanas.

La principal ventaja del sistema es que funciona de forma autónoma, activándose para echar salmuera cuando se detecta que es necesario, gracias a unos depósitos instalados.

Además, el sistema cuenta con otras importantes novedades, que pueden resultar muy útiles:

  • Sistema más compacto y optimizado, que mejora su funcionamiento, duración y mantenimiento, algo imprescindible debido al tipo de sustancia utilizada (salmuera), y las temperaturas (bajo cero) presentes.
  • Independencia de la planta de fabricación de la red eléctrica, permitiendo su funcionamiento con energía renovable, lo que facilita su instalación en lugares en los que no hay un fácil acceso eléctrico.
    • Se utiliza instalación combinada de energía del sol y del viento, que ofrece la energía necesaria (para el agitado de la mezcla y la producción de la salmuera) en invierno, incluso en días de poco sol.

De momento se ha implantado el sistema, a modo de prueba, en la conservación de carreteras de la provincia de Teruel, con el objetivo de expandir el mismo, si los resultados obtenidos son los mismos que los observados previamente en otros experimentos realizados.