Un novedoso material que permite captar energía durante el día y utilizarla para tener un pavimento iluminado por la noche


De la mano de la empresa británica ProTeq descubrimos un novedoso pavimento para la carretera capaz de iluminarse en la oscuridad sin la ayuda de una fuente de electricidad externa, gracias a la utilización de un novedoso material denominado Starpath, capaz de absorber la energía solar durante el día, y utilizarla para iluminar por la noche.

Este sistema permitiría solucionar el problema de las calles y carreteras mal iluminadas, sin incurrir en costes adicionales eléctricos, y con la ventaja de que el material se puede aplicar bien a cualquier superficie, siendo antideslizante y resistente al agua. Sin duda, su facilidad de implantación, y las ventajas que ofrece, pueden hacer de este sistema una solución realmente útil en un importante número de emplazamientos.

El sistema ya ha sido implantado en algún parque del Reino Unido, y como dato podemos indicar que se tardó menos de cuatro horas en aplicar el pavimento a 140 metros del camino, y los resultados se pueden ver en la imagen que acompaña este artículo. Este producto ha permitido a la empresa recibir el premio Global Business Excellence de 2013, y sin duda le augura un exitoso futuro.

A continuación dejamos un vídeo donde se explica en detalle el funcionamiento del sistema: