Usando SmartRoads para la gestión de las actividades de rehabilitación de firmes de carretera


La Asociación Española de la Carretera (AEC), en una reciente nota de prensa, ha hecho públicos los resultados de la situación de los firmes de las carreteras españolas que ha revelado la auditoría que realiza esta asociación cada dos años al conjunto de las carreteras del país (red del Estado y red autonómica). En ella se destaca que el 72% del pavimento presenta grietas en las rodadas, una deficiencia que, sin ser un peligro directo sobre la seguridad del tráfico, provoca a la larga importantes daños en la estructura de la vía.

Además del agrietamiento, destacan también la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo que pueden observarse actualmente en los firmes de las carreteras españolas. Los técnicos denominan estos desperfectos de la capa de rodadura «deterioros superficiales» y son el preámbulo de otros más graves, denominados «estructurales«, que son aquellos que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches. Según la AEC, actualmente, un 12% de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada.

Sabiendo que hoy en día los recursos destinados a la conservación de las carreteras son escasos, cobra mayor importancia si cabe, disponer de las herramientas tecnológicas que permitan una gestión eficiente para mantener en las mejores condiciones posibles las infraestructuras viarias.

SmartRoads, el Sistema de Gestión Web de Carreteras ofrece a los responsables de la gestión de las carreteras una herramienta especialmente diseñada para permitir llevar un control totalmente eficaz sobre los trabajos de rehabilitación de pavimentos. En este ámbito, SmartRoads, ofrece un amplio catálogo de funcionalidades, destacando:

  • Inventario de firmes: El sistema permite llevar el inventario completo de los firmes gestionados y de los trabajos de acondicionamiento que se van realizando a lo largo de su vida útil. Para cada tramo de carretera permite establecer datos completos sobre los trabajos realizados, originales o de acondicionamiento y los materiales utilizados, además información adicional.
  • Actividades de rehabilitación: El sistema permite llevar una completa agenda de las actividades destinadas a evaluar el estado en el que se encuentran los firmes en las carreteras gestionadas, pudiendo programar las inspecciones a realizar y determinando medidas correctoras a tomar.
  • Auscultaciones a realizar: El sistema permite almacenar información sobre las auscultaciones, es decir, las mediciones sobre características específicas del pavimento como IRI, CRT, textura, roderas, baches, deflexiones, fisuras o deformación del pavimento, que deben realizarse de forma periódica. El conocimiento y análisis de estos datos, permite tomar medidas adecuadas de rehabilitación en aquellos tramos por debajo de los límites de calidad establecidos.
  • Informes: El sistema permite mostrar en distintas capas sobre mapas todos los datos registrados de los distintos tipos de auscultaciones realizadas.
  • Análisis de datos: El sistema permite un análisis automático de posibles problemas estructurales en firmes a partir del estudio combinado de datos obtenidos en las auscultaciones. El análisis de los datos pone de manifiesto los casos en los que se dan circunstancias para sospechar de la existencia de problemas. Además, el sistema ofrece unas recomendaciones de actuación, en función de los datos obtenidos.