Carreteras que los automóviles pueden leer


Leemos en Lainformacion.com que con el objetivo de conseguir unas señales y marcas viales más legibles y estándares, que faciliten su reconocimiento por sistemas inteligentes integrados en los vehículos, los dos organismos europeos más importantes de seguridad vial (EuroRAP y Euro NCAP), acaban de publicar el informe «Carreteras que los automóviles pueden leer».

Este informe incide en que el mayor obstáculo que hay en la actualidad para desarrollar sistemas inteligentes que faciliten la conducción, ayudando al conductor a evitar accidentes, es la condición de señales y marcas viales, cuya normativa varía enormemente de unos países a otros.

Como indica John Dawon, presidente del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras, «se ha prestado poca atención a la calidad mínima con la que las señales y marcas viales han de contar. La lección clave que se puede obtener es sencilla: si tener señales con la calidad adecuada es bueno para el humano, también lo es para las máquinas que nos ayudarán a conducir de forma más segura«.

Es necesario, por tanto, establecer los mecanismos que permitan a la industria del motor desarrollar sus dispositivos (cámaras, sensores y otros elementos para captar la información, que luego será tratada), de forma que puedan ayudar al conductor, obteniendo de forma automática la información de las carreteras. Un ejemplo concreto de esto, podría ser el desarrollo de un sistema de alerta por cambio involuntario de carril, que proporcionaría al conductor una advertencia suficientemente efectiva para evitarle el riesgo asociado, pudiendo prevenir con esta tecnología más de 2000 muertes anuales en Europa.

El reto parece claro, pero para conseguirlo, es necesario que la industria del automóvil, las constructoras y os gestores de la carretera aprendan a trabajar juntos, de forma que los beneficiados finalmente seamos todos los que circulemos por las carreteras.