La Baliza Láser Guía de UTE Manzanares II se hace con el premio ACEX de carreteras en la categoría Asociados


Ayer mostramos en Tecnocarreteras el ganador en la categoría general de los Premios ACEX a la Seguridad en la Conservación de Carreteras, y hoy queremos dar a conocer el sistema que se hizo con el reconocimiento en la otra categoría del premio, la categoría Asociados.

En esta ocasión, el premio ha recaído en el proyecto Baliza Láser Guía, de UTE MANZANARES II (AUDECA – VISEVER), presentado por Virginia Nieves Morales.

A continuación mostramos la descripción del sistema facilitada en la web de ACEX:

LASER GUIA es una baliza luminosa compuesta por un láser y un pequeño panel direccional led, que proyecta una línea roja en el pavimento, con el objetivo principal de trasmitir al conductor la percepción de una barrera continua entre conos que delimitan el área de trabajo en carreteras.

La propuesta presentada responde a la necesidad de mejorar la señalización de obras en condiciones de baja visibilidad.

El objetivo principal de la baliza LASER GUIA es el transmitir al conductor que los conos colocados para la delimitación de la zona de trabajo forman una línea continua que no debe de ser traspasada y, por lo tanto, mejorar la percepción visual de la señalización de obras.

Es un sistema de delimitación que, si bien es cierto que transmite una barrera continua, no lo es, por lo que permite el paso de los vehículos que tengan que acceder a la zona de trabajo.

Se trata de una baliza compuesta por un láser de módulo variable que proyecta un haz de luz rojo en el pavimento, de longitud y espesor variable. Además, cuenta con un pequeño panel direccional con focos LED. La luz roja proyectada en el pavimento se proyecta desde el cono donde está colocada la baliza, hasta el siguiente cono. Es de fácil instalación, pues dispone de unas abrazaderas adaptables.

El LASER GUIA es una mejora evidente para la prevención de riesgos laborales  y para  la seguridad vial. Además el LASER GUIA crearía una baliza que permitiría la adaptación a otras circunstancias y podría ser un elemento que forme parte de las carreteras y vehículos inteligentes. Los vehículos inteligentes mantienen la trayectoria gracias a las marcas viales de la carretera, con el hándicap que no reconocen la necesidad de cambio de carril a la llegada a una zona de obras. Esto sería posible cambiarlo si el sistema de estos vehículos detectase la línea roja proyectada por la baliza LASER GUIA.