¿Qué medidas se pueden tomar ante el importante aumento de accidentes en la carretera con animales?


El V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, recientemente publicado, alerta sobre un dato a tener en cuenta: los siniestros provocados con animales en 2021 han aumentado de una forma alarmante (un 60% más que en 2020, y un 40% más que en 2019, un año en el que no había restricciones a la movilidad).

Aunque en el informe se detalla por regiones, días de la semana y otros aspectos, lo que nos preocupa aquí es el dato general y, sobre todo, conocer qué medidas se pueden tomar para conseguir reducir esta cifra, entre las cuales podemos destacar:

  • 1.- Conocer con precisión las zonas donde se producen los accidentes, y los animales implicados en los mismos. Para ello, sistemas como la Agenda de Vialidad de Carreteras (del Sistema de Gestión Web de Carreteras) de Iternova, son imprescindibles.
  • 2.- Involucrar a los ciudadanos,y ofreciéndoles los sistemas que les permitan dar a conocer a las autoridades cualquier incidente provocado por animales, fotografiando la zona, y enviando la imagen geolocalizada, para facilitar el registro y la solución del problema.
  • 3.- Colocar sistemas que ahuyenten a los animales, en aquellas zonas previamente registradas como problemáticas.
  • 4.- Integrar tecnologías en los vehículos que avisen de la presencia de animales en las carreteras.

Algunos proyectos que van en esta línea, y de los que ya hemos hablado en Tecnocarreteras, son los siguientes: