¿Cómo diseñar las aplicaciones móviles de los Sistemas de Gestión Web de Carreteras?


Contar con un Sistema Web de Gestión de Carreteras es imprescindible para optimizar los trabajos de conservación y explotación, conocer en todo momento los elementos (inventariado) que hay y su estado, las tareas a realizar y los trabajos acometidos, así como toda la información necesaria en un único lugar.

Una vez que ya tenemos este sistema web implantado, surge la siguiente pregunta: ¿cómo permitir que los gestores de la vía y responsables de los trabajos de conservación puedan gestionar toda esta información también desde cualquier dispositivo móvil, de forma independiente al tipo de dispositivo, su Sistema Operativo, o sus características?

La respuesta es desarrollar los sistemas, como se ha hecho en el Sistema de Gestión Web de Carreteras de ITERNOVA, contando con  los mecanismos necesarios para ser una Aplicación PWA (Aplicación Web Progresiva) , que permita su uso desde dispositivos y teléfonos móviles, con las siguientes ventajas:

  • No es una aplicación nativa (no requiere desarrollo de versiones diferentes para iPhone, Android u otros S.O.) pero tiene las funcionalidades de las aplicaciones nativas (uso de geolocalización, uso de la cámara del teléfono móvil para obtener fotografías, o posibilidad de incluir notificaciones)
  • Se instala fácilmente en cualquier tipo de dispositivo (da igual que sea un teléfono Android o un iPhone, da igual que sea tablet o teléfono móvil), con sólo acceder a la web del sistema. Nada más acceder, aparece un banner para permitir al usuario crear un icono de acceso rápido a la aplicación en la pantalla principal del móvil, y también se puede instalar el acceso directo desde el navegador web mediante Opciones >> Agregar sitio a pantalla principal. Una vez instalada, el usuario accederá a la PWA desde dicho icono y verá y usará el sistema como si fuera una aplicación nativa del dispositivo móvil.
  • Permite una gestión óptima tanto a corto como a medio plazo, en cuanto a actualizaciones y reducción de costes de mantenimiento: Cuando se actualiza el sistema web, se actualiza la aplicación móvil sin que el usuario tenga que hacer nada, no hay que ir descargando versiones, ni nada por el estilo. Cualquier bug detectado se corrige rápidamente por tanto, en todos dispositivos, ya que no hay que compilar código nativo de cada aplicación, esperar a que el usuario la descargue. Esto hace que todos los usuarios utilicen la última versión disponible del sistema, evitando conflictos de versiones.
  • El usuario tiene acceso a cualquier módulo del sistema en el que tenga permisos. Con la aplicación PWA instalada en su dispositivo, podrá acceder el usuario a cualquier módulo en el que tenga permisos, realizando lo mismo que puede realizar desde un ordenador o laptop.
  • Permite el uso de geolocalización del móvil, autocompletado rápido de carretera, plataforma y Km en formularios usando dicha geolocalización,.
  • Permite el uso de la cámara fotográfica integrada del dispositivo para adjuntar directamente imágenes de la galería del teléfono móvil u obtener imágenes desde la cámara fotográfica
  • Permite obtener notificaciones nativas del teléfono móvil. Por ejemplo, permite crear notificaciones cada vez que se abra una nueva tarea o incidencia, haciendo vibrar y sonar el teléfono.
  • Debe estar optimizada la visualización de los diferentes interfaces del sistema web (diseño responsive) para ajustarse a dispositivos móviles con diferentes tamaños de pantalla (desde móviles, tablets o iPads, monitores HD, FullHD y 4K). La visualización de menús, formularios, etcétera, se adaptan automáticamente a las dimensiones de las pantallas de los dispositivos para facilitar la introducción y visualización de datos.
  • Permite contar con cualquier nueva funcionalidad que se vaya introduciendo en el sistema web desde el primer momento en que esté disponible dicha funcionalidad.

Actualmente, debido a estos puntos mencionados, estas aplicaciones PWA son las recomendadas frente a las aplicaciones móviles nativas, y el Sistema de Gestión BIM Web de Carreteras de ITERNOVA es uno de los primeros en integrar esta tecnología.