Formatos de intercambio de información BIM: Estándares para compartición de información entre sistemas BIM (2/3)


BIM (Building Information Modeling) es una metodología que busca centralizar la gestión de cualquier proyecto en un entorno común, para facilitar el acceso a toda la información. Por ello, es imprescindible contar con mecanismos que permitan la interoperabilidad y el intercambio de datos e información de forma segura, para lo que se han desarrollado los siguientes estándares:

  • OGC LandInfra (InfraGML)
    • OGC LandInfra (o InfraGML) es un conjunto de estándares abiertos gestionados por Open Geospatial Consortium (OGC), cuyo ámbito es la ingeniería de tierras, infraestructuras e instalaciones de infraestructuras. Incluye instalaciones, proyectos, alineamiento de los datos, carreteras, ferrocarriles, características del terreno, etcétera. El estándar también incluye soporte para topografía (terreno), como información de la superficie y cortes de terreno subterráneos.
  • LandXML
    • LandXML especifica un formato de ficheros XML para diseño de ingeniería civil y de infraestructuras. El objetivo principal de LandXML es ser un estándar de formato para permitir exportar e importar estos datos entre diferentes aplicaciones, a la vez que permita almacenar estos datos a lo largo del tiempo. Es usado por cientos de organizaciones y aplicaciones software de todo el mundo. Incluye tipos como puntos, mediciones, alineamientos, perfiles, intersecciones, superficies, drenajes, etcétera. Al ser XML permite leer y generar su información fácilmente.
  • Otros estándares abiertos de OGC
    • Open Geospatial Consortium (OGC) también mantiene y define otros posibles estándares abiertos para compartir información georreferenciada / GIS entre sistemas. Por ejemplo, define estándares como KML (utilizado en entornos BIM web que utilicen GoogleMaps u OpenStreetMaps), GeoRSS, etcétera.
    • Al ser sistemas abiertos, es posible integrarlos en sistemas BIM para exportar e importar información relacionada con las infraestructuras.
  • IFC4 e IFC Infra
    • Los diferentes grupos de trabajo de buildingSMART International han sido creados para definir la implementación de estándares Industry Foundation Classes IFC, que permitan realizar el intercambio de información entre sistemas BIM. Estos estándares IFC son abiertos para BIM (openBIM Data Standard). El estándar IFC fue diseñado en principio para BIM de construcción, pensado sobre todo para proyectos en los que se necesite visionado y mediciones en entornos de 3D, y es en los últimos años cuando se han empezado a definir estándares IFC para desarrollar BIM de Infraestructuras (como ferrocarriles, carreteras o túneles). Actualmente, este proceso de estandarización de IFC4 está en desarrollo para alcanzar el estándar IFC5 – IFC Infra (con extensiones para puentes, carreteras, túneles y ferrocarriles) . Para ello, han creado una hoja de ruta de desarrollo, en donde en primer lugar se ha definido el estándar IFC Alignment 1.0, que permite:
      • Intercambiar información de alineamiento de planificación a diseño, a construcción, y por último a fase de mantenimiento
      • Enlazar información de alineamiento a otros proyectos, como a diseño de intersecciones y geometría 3D en la construcción de elementos (como el caso de elementos definidos en estándares en proceso de desarrollo IFC-Bridge y IFC-Road (proyectos de puentes y de carreteras))
      • Realizar consultas de alineamiento de elementos, como la referencia longitudinal para posicionamiento.
      • Acceder de forma abierta a bases de datos de alineamiento de elementos inventariados
      • Mostrar y exportar modelos de alineamiento IFC a otros estándares como InfraGML (desarrollado por el consorcio Open Geospatial Consortium (OGC)), y LandXML