Un sistema para adaptar las señales a un modelo de comunicación V2I


El futuro más inmediato de la circulación por carretera pasa por implantar eficazmente los sistemas de comunicación de los vehículos, tanto entre ellos (sistemas V2V) como con los elementos de la infraestructura, como señales (sistemas V2I).

Esta comunicación permitiría contar con señales dinámicas, capaces de adaptarse automáticamente a cualquier circunstancia, avisando en todo momento a los vehículos que circulan por la zona de la información actualizada.

Para facilitar la transición hacia este modelo, según leemos en la web de Ponle Freno, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema de comunicación entre las señales y los vehículos, sencillo y fácil de implantar.

El sistema está compuesto por un pequeño ordenador empotrado, una batería y una antena, y permite comunicarse con con cualquier vehículo que circule en el rango de alcance. Una vez comunicado con el vehículo, le puede enviar la información deseada y actualizada.

El vehículo, a su vez, mostrará la información actualizada en alguna pantalla de su salpicadero, de forma que no despistará al conductor, pero sí le ofrecerá la información que necesita.

Estas tecnologías facilitarán una gestión del tráfico más dinámica, que se adapte a las necesidades de cada momento, lo que contribuirán a tener unas carreteras más seguras.

Además, las características del sistema -bajo coste, fácil instalación y escalabilidad – pueden contribuir considerablemente a su implantación.