Un desafío para encontrar una solución al problema de cómo asfaltar carreteras en entornos de lluvias copiosas


Conseguir asfaltar las carreteras en entornos donde las lluvias son frecuentes e intensas es una labor complicada que requiere de numerosas pausas, ya que se necesitan unas condiciones de temperatura y humedad determinadas para que el resultado sea óptimo.

Con el objetivo de encontrar una solución a este problema la empresa Sacyr ha hecho uso de la plataforma Ennomotive, un Hub de Ingenieros donde las empresas pueden publicar desafíos para que sean resueltos.

En este caso el desafío era claro: Cómo poder realizar el asfaltado de carreteras bajo la lluvia (en el siguiente enlace se explica con total detalle). En este caso, el premio que daban al ganador era de 6.000 euros, siendo de 2.000 euros la gratificación para el finalista.

Lo que buscaba la compañía, y todavía no había podido encontrar, era un sistema o mezcla asfáltica que se pudiera emplear sin problemas también mientras llovía, y que los resultados fueran similares al tradicional.

El desafío fue aceptado por 35 ingenieros de 10 países (lo que da muestra de la utilidad de este Hub), resultando la opción ganadora la planteada por el ingeniero Henrique Miranda.

Actualmente están en fase de patente de la solución, y esperemos que cuando esté patentado puedan dar toda la información de la innovadora propuesta presentada, y de si los resultados han sido conforme a lo esperado.

Los interesados pueden leer una entrevista con Henrique Miranda en la web de Ennomotive.