Sensores bajo el asfalto para monitorizar el tráfico en tiempo real


La empresa Sensefields ha desarrollado un sistema que, basado en la implantación de sensores bajo el asfalto, permite monitorizar en tiempo real el tráfico en las ciudades, y comunicar la información recibida a cualquier sistema o dispositivo.

La idea es poder aprovechar toda la información obtenida en tiempo real (vehículos que pasan por una zona, velocidad media, tipo del vehículo, etcétera), para una doble vía: Actuar en tiempo real, evitando la formación de atascos ofreciendo vías alternativas, y analizando la información para, a medio plazo, conseguir sistemas que permitan distribuir más eficazmente el tráfico en las ciudades.

De igual forma, toda la información obtenida se puede utilizar en sistemas o dispositivos que la puedan requerir, para el desarrollo de sistemas de seguridad vial, o para ofrecer mayor información a los vehículos autónomos.

Los sensores colocados bajo el asfalto, como el que se ve en la imagen, son magnéticos e inalámbricos, y miden cómo el paso del vehículo modifica el campo magnético terrestre, pudiendo obtener con ello la siguiente información: Número de vehículos que pasan, congestión de la zona, velocidad, y tipo de vehículo.

En la web www.ticbeat.com, hay una interesante entrevista con Mar Solé, el CEO de la empresa, donde explica con detalle el funcionamiento del sistema, y dónde quieren llegar con su tecnología.