Reducir los límites de velocidad en las ciudades para evitar accidentes y lesiones


Leemos en Traffic Technology que un informe sueco recientemente dado a conocer muestra cómo pequeñas reducciones de velocidad pueden contribuir muy eficazmente a salvar vidas en áreas urbanas.

El estudio, publicado por el Instituto Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes, muestra que incluso pequeñas reducciones de los límites de velocidad máximo en las áreas urbanas pueden tener un gran impacto en las muertes y lesiones producidas en las carreteras.

Para ello se utilizaron las estadísticas de los años 2014-2016 en Suecia, como punto de partida para su investigación. En este período, un promedio de 65 personas por año murió en áreas urbanas en accidentes que involucraron al menos un vehículo motorizado. Casi 1.300 resultaron «gravemente heridos» y casi 200 fueron «muy gravemente» lesionados. El estudio de reveló que una reducción de velocidad máxima de 50 a 40 km/h podría ayudar a salvar hasta cinco vidas por año y evitar 83 lesiones graves y 12 lesiones muy graves anualmente.

El estudio analizó tres escenarios:

  • Escenario 1, donde todos los límites de velocidad en las áreas urbanas se redujeron de 50 a 40 km/h)
  • Escenario 2, donde el 20% de las calles urbanas se mantuvo en 50 km/h, mientras que el resto se redujo a 40 km/h
  • Escenario 3, donde la mayoría (80%) de las calles se limitaron a 40 km/h, mientras que el 20% restante de las calles urbanas vio un aumento de límite de velocidad a 60 km/h).

Los tres escenarios tuvieron un impacto positivo en la seguridad de las áreas urbanas, reduciendo muertes, lesiones graves y lesiones muy graves.

Por lo tanto, debería, al menos, tenerse en consideración rebajar los límites de velocidad en nuestras ciudades, a la vista de datos como los aquí mostrados.