Buscando una movilidad más eficaz haciendo un uso eficaz de los diferentes medios de transporte


Un modelo de movilidad y transporte más rápido, más sostenible más barato y más seguro es el objetivo de todas las ciudades del mundo, y para ello, cada vez va calando más la idea de la importancia de optar por un transporte multimodal que permita usar en cada momento el medio de transporte más eficaz para el usuario.

Para ello, se pueden tomar diferentes medidas que permitan mejorar la movilidad de los ciudadanos:

  • Conseguir tener más datos (usando más sensores o equipos (teléfonos) de los propios usuarios), y aprovechar mejor esta información, para ofrecer a cada ciudadano en cada momento la información que necesita (p.e dándole a conocer en tiempo real el medio de transporte, o combinación, idóneo para llegar a un destino.
  • Favoreciendo medios de transporte menos contaminantes (individuales, como las bicicletas, medios eléctricos o, en última circunstancia, medios públicos como el autobús), y fomentando medidas para generar espacios públicos donde convivan diferentes sistemas (habilitando carriles bici, ofreciendo zonas de paso exclusivo a medios públicos, etcétera).
  • Sensibilizando, concienciando y dando a conocer los diferentes medios de transporte que pueden usar. Y tan importante como esto, garantizando el buen funcionamiento, y cumpliendo lo prometido, de los medios públicos.
  • Desarrollando fórmulas que faciliten el uso cómodo de diferentes medios de transporte: tarjetas que permitan el pago integrado entre diferentes medios (un pago único de origen a destino, por ejemplo, independiente de los medios usados), dispositivos móviles que ofrezcan las mejores alternativas, y en definitiva, facilidades para combinar diferentes medios de transporte.