Transformando las colillas de los cigarrillos para su uso en las carreteras


Dar una utilidad a los residuos es evitar un problema (qué hacer con algunas basuras y deshechos inútiles), a corto y medio plazo, ofreciendo una solución nueva para esos productos en apariencia inservibles que, tras un correcto tratamiento, se pueden utilizar nuevamente.

Sin ir más lejos, en Tecnocarreteras hemos conocido un importante número de proyectos e iniciativas para transformar productos inservibles en la formación de nuevos tipos de pavimento útiles, usando productos que van desde plásticos reciclados, a residuos plásticos agrícolas o neumáticos, entre muchos otros.

En esta ocasión, según leemos en la web de ecodiario, se pretende hacer lo mismo con las colillas de los cigarros, que gracias a un nuevo proceso desarrollado se van a poder en una mezcla que puede ser parte del asfalto.

La noticia es doblemente importante porque las colillas no son sólo uno de los elementos inservibles más abundantes, sino que además, son de los peores residuos tóxicos.

El proceso que han descubierto los investigadores de la Universidad RMIT (Australia) permite combinar las colillas (convenientemente tratadas previamente) y el asfalto para el sellado de carreteras. Esta nueva mezcla, además, ha sido testada y los resultados demuestran que es capaz de soportar todo tipo de tráfico, teniendo además una conductividad térmica más baja que el asfalto convencional.