Mapas de ruido en las carreteras: ¿qué son y para qué sirven?


Uno de los problemas principales que ocasiona el tráfico en las ciudades es el elevado ruido que producen los vehículos, una molestia que, en ocasiones, puede ocasionar diferentes problemas a los ciudadanos.

Siempre que el ruido que haya en una determinada zona esté dentro de unos límites razonables, no hay mayor problema, pero al superar esos límites, el ruido puede provocar trastornos a nivel auditivo y otras molestias.

Por este motivo resulta imprescindible conocer la exposición al ruido de las distintas zonas de cada ciudad, para poder tomar medidas en aquellas que sobrepasan los umbrales marcados como razonables.

En esto consiste exactamente los mapas de ruido, y éste es el motivo de su proliferación en los últimos años. En estos mapas del ruido, se reflejan los siguientes indicadores:

  • Lden: Nivel sonoro día-tarde-noche.
  • Ld: Nivel sonoro equivalente del periodo noche.
  • Le: Nivel sonoro equivalente del periodo tarde.
  • Ln: Nivel sonoro equivalente del periodo noche.

Esta información se obtiene mediante sensores colocados en las diferentes zonas de la ciudad, y de esta forma se puede actualizar dinámicamente la información mostrada en estos mapas.

Para conseguir reducir el ruido en las zonas más problemáticas, hemos visto en los últimos tiempos diferentes proyectos de interés: