Informe Dekra sobre seguridad vial


Conseguir mejorar la seguridad en las carreteras, reduciendo el número de accidentes en las mismas, es una labor en la que están involucradas las administraciones de todos los países, enfrentándose a problemáticas similares (los países que tienen un nivel económico similar).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, todavía es muy elevado el número de accidentes de tráfico que ocurren en las carreteras, por lo que es importante analizar las mejores prácticas seguidas para seguir reduciendo los mismos al máximo.

Para tratar todos estos aspectos relacionados con la seguridad vial, se ha realizado el DEKRA Road Safety Report 2017, que se puede descargar en la siguiente dirección. El informe muestra este año diferentes ejemplos de medidas tomadas en países que están siendo eficaces, para que puedan ser replicadas fácilmente en otras zonas.

Los factores que son analizados tanto de forma individual como combinada son: El conductor (factor humano), el vehículo (factor máquina) y la infraestructura (estado y conservación). A partir de ahí se plantean todo tipo de medidas que se pueden (y deben) implementar para reducir los accidentes, actuando sobre alguno de estos factores, o todos en su conjunto.

A destacar inicialmente que: A) El factor humano es el que más afecta a los accidentes (imprescindible seguir concienciando y educando); B) la mejora de la seguridad de los vehículos se va viendo reflejada (aunque todavía circulan coches en un mal estado por las carreteras) y C) resulta imprescindible que las carreteras estén bien conservadas y mantenidas (recordando además que no es sólo más seguro, sino también más barato, conservar en vez de arreglar).

El informe merece ser leído y estudiado por su calidad. En la página web del mismo se puede consultar con más detalle toda la información, y conocer las medidas que se están tomando y que están teniendo mejores resultados.