Infra-Adapt, un proyecto de gestión predictiva ante cualquier fenómeno meteorológico que pueda afectar a las carreteras


Con el objetivo de desarrollar soluciones y herramientas que faciliten la adaptación de las infraestructuras viarias y los sistemas de transporte a todo tipo de condiciones meteorológicas, la empresa Ferrovial está desarrollando el proyecto Infra-Adapt.

El proyecto busca integrar las herramientas capaces no sólo de gestionar (recibir y tratar correctamente) toda la información de entrada, sino ser capaces de analizar esa información y ofrecer resultados de interés: zonas más vulnerables de las carreteras, problemas previstos o solución temprana de incidentes, entre otras numerosas aplicaciones.

Para ello, aplica un modelo BIM que busca gestionar de manera integral todo el ciclo de vida de las infraestructuras de transporte, para ser útil en cada una de las fases existentes.

La utilidad del proyecto es que, gracias a contar con información más fiable, se pueden anticipar riesgos, evitar incidentes, y conseguir una importante reducción de los costes generales (mantenimiento más eficaz y optimización de recursos), lo que ofrece importantes ventajas.

Además, ofrece una información de gran utilidad para los sistemas de transporte, que va a facilitar el servicio ininterrumpido y la planificación más eficaz ante potenciales problemas que se detecten.