Adiós al viejo TeleRuta, ¿qué otro sistema podría ocupar su lugar?


La gestión correcta de las actividades de vialidad en las carreteras, aquellas que garantizan la fluidez del tráfico en las mismas, requiere contar con sistemas que permitan registrar cualquier incidencia, mecanismos para priorizar y comunicar las incidencias, y protocolos de actuación.

Resulta imprescindible contar con sistemas tecnológicos que permitan registrar toda la información relativa a la red de carreteras para, gracias a la visión general, ser capaces de determinar las líneas de actuación en cada momento.

Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento utilizaba para tal fin la herramienta TeleRuta, sistema que registraba las incidencias, y permitía a su vez que otros sistemas pudieran recopilar la información demandada.

Sin embargo, las nuevas necesidades existentes, establecidas por la Dirección General de Carreteras en la Orden Circular 26/08 requieren contar con nuevos medios más funcionales para la comunicación de accidentes e incidentes.

 

¿Qué sistema podría ocupar el lugar de TeleRuta, adaptándose a las necesidades que demanda una administración de carreteras moderna (indicados en la Orden Circular 26/08)?

Sería necesario contar con un sistema web de comunicaciones ágil, flexible, que se pudiera utilizar perfectamente desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil), y facilitara tanto la entrada de importación, como la salida de los datos en los formatos deseados.

El sistema de notificaciones, igualmente, debería ser capaz de priorizar la importancia de las comunicaciones (ordinarias o extraordinarias), así como contar con otros filtros relacionados.

Un sistema de certificaciones y comunicaciones, como el que ofrece el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que además se podría combinar con la Agenda de Vialidad de Carreteras, configurando un entorno que contara con las siguientes características:

  • Permitiera el registro de todas las incidencias, agrupándolas en las categorías y subcategorías deseadas.
  • Integrara los protocolos de actuación de cada incidencia.
  • Contara con un potente sistema de roles y permisos que facilitara la consulta o administración de una formación u otra, en función de dichos permisos.
  • Facilitara la realización de informes de todo tipo con la información introducida.
  • Pudiera interactuar con otras plataformas, simplificando la importación y exportación de información.
  • Estuviera desarrollado para optimizar su visualización en cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil), adaptándose de forma óptima a todos los formatos.
  • Fuera una herramienta ya usada y testada.