Tecnología láser para descubrir antiguas vías romanas


Del uso y aplicación de la tecnología LIDAR hemos escrito en numerosas ocasiones en este blog, pero hoy queremos mostrar una nueva y curiosa utilidad, la detección de antiguas vías romanas gracias a esta tecnología láser.

Gracias a estas tecnologías de escáner láser 3D, en el Reino Unido están siendo capaces de redescubrir las antiguas vías romanas, ocultas durante todo este tiempo.

El uso de esta tecnología 3D es muy variado, empleándose en Reino Unido para acciones tan diversas como planificar la forma de actuar (defenderse) ante posibles inundaciones, la erosión de las costas, o aspectos relacionados con la vegetación.

Sin embargo, gracias a que desde el pasado verano se han volcado todos los datos recogidos en un sitio web público (la filosofía Open Data, tan necesaria y útil para todos), están apareciendo nuevas utilidades, como la comentada.

Como se muestra en la fuente de la noticia, en Live Science, el ingeniero de caminos jubilado David Ratledge, gran aficionado a la búsqueda de las antiguas vías romanas, ha descubierto en estos mapas la posibilidad de encontrar los caminos «perdidos» de los romanos.

Seguro que este no es el único hallazgo que hacen los usuarios con toda esta información, y todo ello gracias a un aspecto en el que no nos cansamos de incidir: la necesidad de liberar y proporcionar los datos para que los usuarios los conozcan y puedan utilizar.