Un estudio sobre cómo mejorar la fluidez del tráfico en las autovías


Un estudio sobre gestión dinámica del tráfico desarrollado por el profesor José Ramón Domínguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, ha sido reconocido como mejor tesis doctoral en los prestigiosos IEEE ITSS Best Dissertation Award, concedidos por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

El trabajo del investigador está centrado en mejorar el tráfico en las autovíasaprovechando toda la información en tiempo real de la situación del tráfico que se puede tener (a través de sensores colocados), para decidir, de forma dinámica, la mejor opción en cada momento.

Aspectos como establecer los límites óptimos de velocidad, la apertura en un sentido u otro de carriles reversibles, o los ciclos de los semáforos, se calculan de manera que se ofrezca un beneficio global a la circulación, reduciendo los atascos.

El estudio va en la línea de los servicios y proyectos desarrollados en la actualidad, que cada vez más se están encaminando a contar con sistema interactivos, capaces de adaptarse a las necesidades puntuales de la circulación en cada momento, pudiendo ser programados para ofrecer lo que se necesita de ellos en el instante deseado.

 

Señales dinámicas, semáforos controlados en función del tráfico e información a la carta, tres aspectos que cada vez serán más habituales en nuestro día a día, y que seguro contribuyen a tener un tráfico más fluido, y una conducción más segura.