Un sistema que muestra dónde es menos invasivo con el entorno la construcción de nuevas carreteras


En la planificación de dónde construir nuevas carreteras, cada vez se tiene más en cuenta el respeto al medio ambiente y al entorno, y no únicamente aspectos económicos cortoplacistas.

De ésto ya hemos hablado en varias ocasiones en Tecnocarreteras, como en los artículos «Ponderando los beneficios (económicos) y perjuicios (ambientales) de la construcción de nuevas carreteras en determinadas zonas«, o en el  “Mapa para visualizar las zonas donde los intereses económicos de construir nuevas carreteras entra en conflicto con los intereses ambientales“.

Hoy queremos mostrar el nuevo proyecto desarrollado por Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el Instituto Kunming de Botánica y el Centro Agroforestal Mundial, en China, para construir un sistema de cartografía que muestra – con una escala de colores – las zonas donde se deberían construir las nuevas carreteras, de manera que se respetara el ecosistema natural.

La idea es tratar de conseguir un equilibrio entre la necesidad de contar con nuevas infraestructuras, pero respetando la importancia de bosques, especies y entornos que es importante que sigan existiendo. El sistema muestra cómo existen muchas zonas donde la construcción de nuevas carreteras sería de gran utilidad – aumentando la conectividad con un coste ambiental limitado – mientras que otras áreas deberían ser respetadas tal cual están en la actualidad.

Lo que buscan estos científicos es conseguir que las organizaciones e instituciones responsables de los nuevos desarrollos tengan en cuenta, antes de invertir en nuevos planes de expansión vial, en qué zonas se debería invertir, y en cuáles es mejor no hacer nada.

Más información sobre el sistema desarrollado, la podemos encontrar en el siguiente enlace.