Replicando ciudades y comportamientos para evaluar el impacto de cualquier cambio en el tráfico y transporte


Conseguir replicar de manera virtual cualquier ciudad del mundo, y dotarla de vida en tiempo real para simular exactamente sus características es lo que ofrece la novedosa tecnología bautizada como Improbable, que ha surgido en el Reino Unido.

Con una tecnología que combina lo mejor del mundo de los videojuegos y simuladores, la empresa ha desarrollado una simulación completa de la ciudad de Manchester, y ya está dispuesta a simular cualquier otra gran urbe.

La ventaja de este sistema se basa en que va mucho más allá de simular escenarios estáticos, permitiendo recrear la vida de la ciudad: conocer las operaciones realizadas por cualquier viajero, cómo pequeños cambios pueden afectar al transporte, o los modos más eficaces para realizar cualquier recorrido o distribución.

Las posibilidades que da este sistema son enormes, sirviendo también como un escenario ideal para el testeo de vehículos autónomos, de forma que se puedan ir viendo las adaptaciones necesarias a realizar en la ciudad para optimizar este nuevo modo de transporte que está surgiendo.

Además, el simulador integra un potente sistema de Inteligencia Artificial para predecir comportamientos futuros o acciones en función de cambios, así como puede servir para ayudar a reducir los accidentes, determinando las zonas más conflictivas de la región, y las medidas a tomar para mitigar los problemas.

Sin duda, una herramienta (y un conjunto de herramientas, los simuladores), que cada día van a estar más presentes en nuestras vidas, y pueden facilitar enormemente la toma de decisiones.