Usando residuos plásticos en la India para la construcción de carreteras más resistentes al agua


Existen procesos que consiguen convertir un problema (la acumulación de residuos) en una ventaja añadida (la construcción de carreteras más baratas y resistentes), y precisamente este es uno de estos procesos, que presentan un elevado valor añadido.

Detrás de esta innovación se encuentra el científico y empresario Indio K. Ahmed Khan, fundador de la compañía Plastic Waste Management, especializada en el uso de plástico reciclado optimizado para su mezcla con betún en la construcción de carreteras.

El proceso seguido por ese sistema consta de tres fases: Segregación (separando los residuos plásticos del resto de residuos, para poder luego usarlos), Corte (en pequeñísimos elementos de los diferentes tipos de residuos plásticos) y Mezcla (de los residuos ya preparados con el betún previamente adaptado, para facilitar la mezcla). La mezcla obtenida se puede utilizar para la construcción de carreteras de forma más económica y sostenible.

Este sistema permite eliminar la enorme cantidad de residuos plásticos acumulados de esta región (un problema importante debido que no son biodegradables, y son peligrosos para la salud humana), convirtiendo lo que es un problema en una ventaja, para poder hacer carreteras con menos coste. 

Además, el uso eficaz de estos recursos, con una mezcla apropiada, permite construir carreteras más resistentes al agua y a la aparición de grietas, haciendo vías más seguras y sostenibles.