Un análisis de las ventajas e inconvenientes que presentan los vehículos autónomos


Patrick Vazquez, de Search Laboratory, me entrevistó por correo electrónico hace unos días, para conocer mi opinión sobre los vehículos autónomos, pros y contras que presentan, y otros aspectos relacionados, con el objetivo de realizar una guía, que ha publicado en su blog, y se puede consultar en el siguiente enlace.

 

El cuestionario que sirvió de base a la elaboración del artículo fue el siguiente:

  • 1.¿Usted cree que los coches sin conductor triunfarán en España?
    • Por desgracia, parece que el Gobierno Español siempre va varios pasos por detrás en cuanto a regulación de tecnología y servicios asociados, como hemos podido comprobar en estos últimos tiempos con la prohibición de Uber y la famosa tasa Google implantada.
    • Sin embargo, cuando el uso del vehículo autónomo sea una realidad en otras regiones (parece que, a priori, en EEUU se verán los primeros en funcionamiento), paulatinamente se irán introduciendo en el mercado español, donde, sin duda, acabarán triunfando, como triunfan las tecnologías que suponen una mejor tan importante para la vida cotidiana de los usuarios.
  • 2.¿Sobre qué año se espera su lanzamiento al público general?  
    • Las perspectivas de futuro parecen optimistas, y tanto Google como alguno de los principales fabricantes de vehículos hablan de que en una fecha próxima al año 2020, podrían empezar a comercializarse este tipo de vehículos para el gran público. Aunque el trabajo actual de estos fabricantes está siendo garantizar una seguridad y fiabilidad de los sistemas cercana al 100 %, y reducir los costes de la tecnología integrada en el vehículo, no parece que el coste vaya a ser el principal problema que determine el éxito de esta tecnología para el gran público.
    • Como veremos en el siguiente punto, hay muchos aspectos – no sólo tecnológicos – que será necesario solucionar para poder comercializar este tipo de vehículos. Sin embargo, la potencia económica y capacidad de influencia de algunos de los principales actores interesados en esta tecnología, como Google, puede facilitar la superación de todas estas trabas.
    • Una versión óptima del coche autónomo presenta tantas ventajas, de seguridad, eficiencia o comodidad, que seguro va a ser un aliciente para que las empresas que apuestan por el mismo traten de llevarlo al mercado cuanto antes.
  • 3.¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre los coches sin conductor? Tres son los aspectos que pueden retrasar la popularización del vehículo autónomo en nuestras carreteras, y son, a día de hoy, los más preocupantes:
    • Aspecto tecnológico y económico: A pesar de lo avanzada que se encuentra ya esta tecnología, sirva como ejemplo que el vehículo autónomo de Google ha realizado en la actualidad más de un millón de kilómetros sin contratiempos, y de la reducción de costes que se irá produciendo conforme se popularice su uso, es necesario garantizar niveles de seguridad cercanos al 100 %, en cualquier escenario. Aunque las pruebas son muy optimistas, todavía es necesario mejorar el comportamiento de estos vehículos en entornos muy complejos, como nieve o niebla elevada, aunque seguro que se conseguirá. Por lo tanto, esta primer aspecto a tener en cuenta es el menos problemático para la implantación de vehículos autónomos.
    • Aspecto humano: Conseguir que los posibles compradores se fíen de un vehículo conducido sin participación humana, y vencer la resistencia al cambio, en este caso a un nuevo modelo completo de movilidad, es un elemento que también hay que tener muy en cuenta. No hay que olvidar además, que las verdaderas ventajas del vehículo autónomo se podrán obtener cuando la masa crítica de personas que se decidan a contar con él sea importante. Seguramente será necesario esperar a que la generación de los nativos digitales llegue a su mayoría de edad, para que sean ellos los que, menos reacios al cambio, apuesten por un sistema que cuenta con enormes ventajas.
    • Aspectos administrativos y operacionales: Todavía es necesario clarificar un importante número de aspectos administrativos y operacionales para que se den las circunstancias objetivas que permitan contar con vehículos autónomos. Como muestra de alguno de estos aspectos, podemos destacar:
      • Nuevas infraestructuras: Si la popularización del coche eléctrico está siendo lenta y costosa, entre otros aspectos por la lentitud en la adaptación de ciertas infraestructuras como los postes de recarga, imaginemos lo que puede suponer adaptar toda la red viaria a los vehículos autónomos. ¿Cómo debería operar una carretera que compartiera a la vez coches autónomos y coches tradicionales?.
      • Gestión y operaciones: Los sistemas autónomos requerirán usar recursos compartidos en la nube, y complejos sistemas de procesado. ¿Quién debería pagar y gestionar, haciéndose cargo por tanto de la seguridad en un entorno tan crítico, esta enorme infraestructura?.
      • Aprendizaje, confianza y aceptación: Un sistema autónomo va a requerir que los usuarios dispongan de la formación necesaria para su uso correcto. Va a ser necesario algo más que un manual con la descripción de los sistemas que tiene el coche para que cualquier ciudadano pueda utilizar un vehículo autónomo con total seguridad para él y el resto de conductores. ¿Quién impartirá esta formación y cómo se evaluará a los ciudadanos para que puedan usar este tipo vehículos?.
      • Seguro y responsabilidad: Una vez puestos en el mercado, se supone que los vehículos serán fiables casi al 100%, pero todo sistema tiene fallos. En caso de que ocurran accidentes, ¿quién será responsable de los fallos de seguridad del sistema, el dueño del coche, el fabricante o el desarrollador del software del vehículo? ¿Qué implicaciones va a tener esto para las empresas aseguradoras que suscriben y venden seguros de automóvil?.
      • Implicaciones políticas y legislativas: La política y las leyes van siempre un paso por detrás del desarrollo tecnológico, y este nuevo escenario va a requerir también nuevas reglas. Será necesario abrir un debate coordinado e integral entre todos los niveles de gobierno y sectores empresariales para definir el nuevo escenario legislativo en el que se deberán mover estos vehículos.
  • 4.Un su opinión, ¿Cuáles son los ventajas e inconvenientes de los coches sin conductor en cuanto al uso general? 
    • Desde un punto de vista más social, la presencia de vehículos autónomos puede traer importantes ventajas asociadas:
      • Mejora de la seguridad vial, ya que la mayor parte de los accidentes son producidos por el factor humano (cansancio o estrés), factores que no aparecen en un entorno de vehículos autónomos, y además, la información con la que contarán estos vehículos, les permitirá tomar las mejores decisiones en décimas de segundo, lo que evitará accidentes y choques, consiguiendo una importantísima mejora de la seguridad vial en las carreteras.
      • Reducción de la contaminación, ya que la información obtenida por los sistemas de conectividad permitirán a los vehículos realizar siempre sus trayectos por las mejores rutas, evitando zonas con tráfico más congestionado, y consiguiendo tener un flujo más regular de tráfico por toda la red viaria.
      • Mejora de la eficiencia energética, debida a que la conducción automática permitirá que el vehículo circule a una velocidad óptima en cada momento, evitando acelerones y frenazos, lo que conllevará una importante reducción de combustible. Igualmente, la aparición de vehículos autónomos potenciará el fenómeno del car-sharing, y de la optimización de recursos, lo que tendrá un importante beneficio asociado.
      • Facilitar la movilidad de colectivos con problemas, como disminuidos físicos o ancianos, que de esta forma podrán desplazarse a los lugares deseados sin ningún problema.
  • Desde un punto de vista individual, la presencia de vehículos autónomos puede suponer además que las personas puedan emplear el tiempo que hasta ahora utilizaban en conducir en realizar tareas más productivas, lo que sin duda supone una importante ventaja.
    • Es cierto que habrá colectivos, como pasa siempre con estas innovaciones, que puedan verse perjudicados. En este caso, el sector de los transportistas, taxis o conductores de autobús verán peligrar sus puestos de trabajo, porque lo que sí que parece obvio es que, ocurrirá antes o después, pero esta tecnología ha llegado para quedarse.