S.O.S de la India: ¿Cómo reducir sus 400 muertes diarias por accidentes de tráfico?


La India es una de las regiones del mundo con más problemas de tráfico, teniendo triste fama por la enorme cantidad de atascos soportados, y por las más de 400 muertes que se producen relacionadas cada día.

¿Qué se puede hacer para conseguir reducir este importantísimo problema?

A pesar de que las medidas que mejor funcionan son las de concienciación ciudadana y responsabilidad, por una parte estas medidas son a largo plazo (aunque es importante que los responsables las pongan ya en marcha), y por otra, se ha demostrado que en estos países, lo único que disuade a los conductores de actuar mal, son las represalias (multas a las que se exponen).

Por lo tanto, medidas que se deberían tomar:

  • 1.- Hacer obligatorias las medidas de seguridad personales: Aspectos como la obligación de llevar cinturón de seguridad (en el coche), casco (en la moto), y todas las medidas destinadas a garantizar la seguridad, deben ser obligatorias (y multadas si no se cumple). Si el individuo no es responsable de su seguridad por iniciativa propia, al menos que lo sea por el temor a la multa. Esto fue polémico en todos los sitios que se implantó su obligación, pero hoy en día, a nadie se le ocurriría discutirlo.
  • 2.- Más tecnología para controlar: Habida cuenta de que lo que mejor funciona es el miedo a ser multados, hay que aumentar los controles, y para eso, nada mejor que usar la tecnología: Aumentar el número de radares, colocar teléfonos con cámaras, y contar con todas las ayudas tecnológicas que permitan detectar a infractores.
  • 3.- Usar sistemas útiles para detectar conductores no fiables, como la app Safe-Motos de la que hablamos hace unos días.
  • 4.- Integrar sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad vial,  determinar zonas más peligrosas, y poder tomar las medidas necesarias (reducir velocidad máxima, adecuar la zona, etcétera).
  • 5.- Aumentar el número de policías de tráfico, y si no hay recursos suficientes, siempre pueden recurrir a los Robots-policía que mostramos en un artículo.