Un cemento capaz de emitir luz por la noche


Conseguir tener carreteras iluminadas de forma natural, sin energía eléctrica, es un objetivo en el que vienen trabajando desde hace años investigadores de todas las zonas del mundo.

Según leemos en la web Invdes, el doctor José Carlos Rubio, de una Universidad de México, ha conseguido crear un nuevo tipo de cemento capaz de emitir luz, y que además tiene una duración cercana a los cien años.

El proceso para conseguir este cemento innovador, capaz de absorber y posteriormente emitir la luz solar, comenzó por un análisis de sus características y los aspectos que era necesario modificar.

Como explica el investigador, el principal problema del cemento (para su uso iluminado) es que es un cuerpo opaco que no permite el paso de la luz al interior, con una estructura interna que era necesario modificar.

Su estudio se centró en determinar cómo poder modificar esa estructura interna, para conseguir que fuera totalmente gel (sin microcristales), de forma que pudiera absorber la energía solar, y posteriormente poder reflejarla.

La ventaja de esta innovación, respecto a otros materiales fluorescentes, es la duración. Mientras que la mayoría de esos materiales están hechos de plástico, durando una media de tres años, el nuevo cemento modificado desarrollado por este investigador tiene una vida útil de hasta cien años.

Además, su propia composición (arena, tierra o arcilla), hacen que sea un material ecológico, fácil de fabricar y de conseguir.

En la actualidad, con la patente ya registrada, el invento se encuentra en proceso de comercialización y distribución, que será la verdadera prueba de fuego del valor del producto.

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.