Proyecto VruITS: Tecnología para mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera


En la lucha por mejorar la seguridad en las carreteras, durante los últimos años se han hecho importantes avances en la reducción de accidentes entre vehículos, pero estos avances no se han producido en la misma medida entre los usuarios más vulnerables de las vías – ciclistas, motoristas y peatones – que siguen mostrando cifras de accidentes casi invariables en los últimos años.

Mientras que en los últimos diez años, las muertes de personas que iban en coche se redujeron a la mitad, no ha ocurrido así con las muertes de peatones, ciclistas y motoristas, que han sufrido una reducción mucho más pequeña. Además, estos usuarios son especialmente vulnerables en las zonas urbanas, donde son víctimas del 68 % de las muertes en carreteras.

Para hacer frente a esta situación, y gracias a la financiación de la Unión Europea, se ha desarrollado el proyecto VruITS, que busca estudiar las medidas, y la forma de utilizar los sistemas ITS, para mejorar la seguridad de estos usuarios más vulnerables.

El proyecto se basó en el análisis integral de diferentes tecnologías, y su aplicación práctica en entornos controlados, para comprobar qué sistemas han supuesto una mejora real, y cuáles requieren pequeños cambios para ser más eficaces.

 

Entre los sistemas analizados, destacan:

  • Sistemas basados en la infraestructura:Señales de tráfico inteligentes para peatones, la iluminación adaptativa en cruces y la información sobre disponibilidad de aparcamientos para bicicletas.
  • Sistemas basados en los vehículos: Detección de objetos en ángulo muerto, detección de peatones y ciclistas y los frenos de emergencia, y las balizas para UVC.
  • Sistemas centrados en los usuarios: Información de vehículos de dos ruedas motorizados en aproximación, comunicaciones de bicicleta a vehículo» (B2V), olas verdes para ciclistas y seguridad en las intersecciones.

 

Las conclusiones y recomendaciones obtenidas del proyecto, según leemos en la web de Cordis Europa, fueron varias:

  • Necesidad de aumentar la precisión de detección de los UVC y contar con interfaces de usuario con diseños optimizados.
  • Los dispositivos deben ser capaces de adaptarse a las condiciones del entorno y activarse mediante funciones cooperativas y variadas.
  • Es necesario predecir mejor el comportamiento de los usuarios de la vía, generar procedimientos adecuados para el aprovechamiento de los datos, diseñar sistemas estandarizados y reforzar el cumplimiento de las leyes allí donde sea necesario.