Importante reconocimiento al proyecto FOTSIS de infraestructuras inteligentes


El proyecto FOTSIS (European Field Operational Test on Safe, Intelligent and Sustainable Road Operation), en el que participan diferentes empresas españolas como OHLACS e Iridium, acaba de ser reconocido como Proyecto más innovador, por la Smart Transportation Alliance (STA), un importante galardón que muestra el potencial de este proyecto.

El proyecto surgió en el año 2011, dentro de las iniciativas FOT para transporte, con el objetivo de realizar un despliegue real de 7 servicios cooperativos vehículo-infraestructura, para facilitar el intercambio de información entre un vehículo y la autopista por la que circula con el fin último de mejorar la seguridad y la gestión de la movilidad en estas vías.

En concreto, el proyecto busca impulsar el desarrollo y la estandarización a gran escala de servicios cooperativos entre la infraestructura y el vehículo que, mediante el uso de nuevas tecnologías, faciliten el intercambio de información entre el centro de control de la autopista y los dispositivos instalados en los vehículos, todo ello con el fin de mejorar la seguridad y la gestión del tráfico.

Las últimas fases del proyecto, realizadas en 2015, han mostrado el enorme potencial de los servicios de comunicación y cooperación desarrollados, y la capacidad de los mismos para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Una mejor información ofrece una mayor seguridad, y esto es precisamente lo que se ha explotado en este proyecto.

Se espera que pronto comience la implantación efectiva de los sistemas desarrollados en nuestras carreteras, y todos podamos beneficiarnos de estos importantes avances.