Desarrollan un sistema de localización mucho más preciso y exacto


Según leemos en la web de Traffic Technology Today, un equipo de investigadores de California ha desarrollado un nuevo sistema de posicionamiento que va a proporcionar una precisión mucho mayor que los actuales, sin necesidad de tener que aumentar el procesado del mismo.

Esta optimización del GPS va a ser fundamental para el desarrollo de vehículos conectados y autónomos, así como para desarrollar sistemas de navegación mejorados, o para que los propios usuarios tengan unos datos de localización más precisos y exactos que en la actualidad.

El equipo de investigadores liderado por Jay Farrell (profesor y director de ingeniería eléctrica e informática en Bourns Facultad de Ingeniería de la UCR), ha desarrollado un enfoque que implica la reformulación de una serie de ecuaciones que se utilizan para determinar la posición de un receptor GPS, consiguiendo reducir al máximo la carga computacional requerida para alcanzar una precisión de centímetros.

El GPS es un sistema de navegación muy utilizado en la actualidad, que permite a un receptor calcular su ubicación y velocidad, midiendo el tiempo que se necesita para recibir señales de radio a partir de diferentes satélites. Debido a diversas fuentes de error, el GPS estándar tradicional producía mediciones de la posición exacta con desviaciones que podían llegar a los 10 metros. El GPS diferencial (DGPS), consiguió mejorar el sistema, gracias al uso de una red de estaciones de referencia fijas, con base en tierra, teniendo una desviación máxima de 1 metro. Aun con todo, este nivel de precisión no resulta suficiente para las nuevas tecnologías que se están desarrollando, como vehículos autónomos o aviones no tripulados.

El nuevo sistema desarrollado por el equipo de investigadores de California ofrece una mayor precisión, mediante la combinación de mediciones de GPS con datos de una unidad de medición inercial (IMU) a través de un sistema de navegación interna (INS). En este sistema combinado, el GPS proporciona datos para lograr una alta precisión, mientras que la IMU proporciona datos para lograr altas velocidades de muestreo y gran ancho de banda de forma continua.

Conseguir una precisión de centímetros es posible gracias a que con el nuevo sistema se reduce considerablemente las necesidades computacionales (de la combinación de GPS y los datos IMU), permitiendo llegar a esta altísima precisión con un menor número de cálculos.

Sin duda, un avance mucho más importante de lo que a primera vista puede parecer, y vital para los nuevos vehículos autónomos.