TotalPave, una startup creada para facilitar la inspección de carreteras


Recoger una información precisa sobre el estado de calles y carreteras es un trabajo costoso (en tiempo y dinero), motivo por el cual no siempre se realiza de una forma correcta, lo que lleva asociado problemas para los conductores relacionados con el mal estado de la vía.

Para solucionar este problema, han aparecido soluciones colaborativas (usuarios que informan de zonas de la ciudad con el pavimento en mal estado), y también empresas como TotalPave que pretende facilitar al máximo esta labor, ofreciendo un sistema sencillo y económico que permita contar con los datos de interés relacionados con el estado del pavimento al instante.

El sistema basa su funcionamiento en lo siguiente:

  • Se instala la aplicación en un teléfono inteligente, y al cargar la aplicación, el sistema va detectando cualquier pequeño movimiento significativo del teléfono (usando de una forma novedosa tanto el acelerómetro implantado como el GPS), de forma que estima el IRI de aquellas zonas por las que pasa. Es importante destacar que el sistema detecta pequeñísimas oscilaciones, lo que permite contar con un nivel de precisión muy elevado.
  • Además del cálculo del IRI, el sistema es capaz de evaluar otras mediciones relacionadas de interés, permitiendo determinar de una forma sencilla el estado de cada zona de la carretera, sin gastos adicionales asociados.
  • Una vez capturados los datos, se transmiten a un servidor central, donde un sistema experto evalúa y trata la información recibida, mostrándola de forma comprensible para su visualización y uso, a través de la web.
  • Igualmente, toda la información es fácilmente exportable a otros sistemas, para permitir su uso integrado con otro tipo de tecnologías.

 

El sistema ofrece un modo de análisis y reporte lowcost que, aunque menos detallado que los medios tradicionales (equipos que inspeccionan las vías) ofrece una mayor flexibilidad, rapidez y eficiencia, lo que en último caso ocasiona que se use más a menudo, pudiendo servir como de gran utilidad a los responsables de conservar las vías.