Drones para captar la información topográfica de forma más rápida y económica


El uso de drones para trabajos relacionados con la gestión del tráfico, la conservación de carreteras y la construcción de infraestructuras es cada día más habitual en las empresas de ingeniería civil, por las importantes ventajas asociadas que ofrece la tecnología.

En este mismo sector, la versatilidad y flexibilidad que ofrecen los drones puede resultar un aliado perfecto para realizar tareas necesarias en la construcción de todo tipo de infraestructuras, como puentes o carreteras.

Viendo la oportunidad, la empresa de infraestructuras Sando, ha desarrollado un sistema que hace uso de los drones para la captación de toda la información topográfica y cartográfica necesaria, a partir de sensores láser, de forma que permite reducir los costes asociados a esta actividad imprescindible para construcción de infraestructuras, en cerca del 25 %.

Este proyecto de innovación, bautizado como «LAS-Roads», ha sido desarrollado en cooperación con las empresas Stereocarto y Leica, y además de las ventajas importantes en coste que plantea, también proporciona un ahorro importante de los tiempo necesarios para obtener toda esta información, lo que supone otra importante ventaja adicional.

Toda la información obtenida por los sensores, se procesa en una aplicación informática desarrollada, de forma que se obtiene casi en tiempo real toda la información que necesitan los ingenieros en sus cálculos y actividad, convirtiéndose en un aliado perfecto para los mismos.