Tecnología para convertir los puentes en generadores de energía limpia


Aprovechar las enormes infraestructuras desarrolladas para el tráfico y el transporte, como generadores de energía – con los sistemas y medios apropiados – es una idea de la que venimos hablando desde hace mucho tiempo en Tecnocarreteras.

Hemos visto ya numerosos proyectos que aprovechaban las carreteras, o elementos de las mismas (barreras acústicas) para este fin, pero hoy queremos mostrar una nueva idea, desarrollada en Italia, para aprovechar los enormes espacios existentes debajo de los puentes, con el objetivo de utilizarlos como generadores de energía eólica.

La idea, desarrollada por el estudio de arquitectura Coffice, consiste en la instalación de turbinas eólicas de diferentes diámetros, que se instalan bajo la estructura del puente, para aprovechar la fuerza del viento y generar energía que se puede aprovechar. 

Además, adicionalmente plantean la instalación, en la parte superior del puente, de placas solares, que podrían complementar lo anterior, y ser útiles para días con poco viento.

De esta forma, se podría obtener un uso adicional, importante y sostenible, en infraestructuras ya existentes, para conseguir dotarlas de mayor utilidad, y permitir la generación de una energía limpia.