Decálogo de funcionalidades que debería tener un sistema óptimo de seguridad vial (II)


Si ayer mostrábamos unas pautas generales que cualquier sistema de gestión de la Seguridad Vial debería cumplir, hoy queremos dar a conocer nuestro decálogo de funcionalidades que deben estar presentes en cualquier sistema eficaz de Seguridad Vial.

Este decálogo está dividido en 4 grandes grupos:

  • A) TRATAMIENTO INTELIGENTE DE LOS DIFERENTES INDICADORES DE SEGURIDAD VIAL , Y VISUALIZACIÓN ORGANIZADA Y GEOLOCALIZADA 
    • 1.- Visualización cómoda, mediante informes y estadísticas a medida, de toda la información proporcionada por los indicadores de Seguridad Vial (accidentes, etc): Cada vez que ocurre un accidente, toda la información asociada (víctimas, carretera, fecha, tipología …) se almacena. Es necesario ofrecer un primer módulo que ofrezca al gestor de la carretera la información que desee en cada momento, así como los informes y estadísticas asociados.
    • 2.- Presentación gráfica geolocalizada de los diferentes indicadores: Nuestro sistema va a permitir presentar todos los resultados obtenidos tanto de forma visual-gráfica, como mostrando toda la información en formularios para su consulta.Existirá la opción de visualizar la información de los indicadores (por ejemplo, número de accidentes en cada tramo, índice de peligrosidad en una zona concreta, etcétera), los TCA oficiales y los calculados en tiempo real (ver siguiente punto) o los potenciales TCA (ver siguiente punto), todo ello localizado en el mapa.
  • B) GESTIÓN AVANZADA DE LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES (TCA)
    • 3.- Permitir el cálculo de los TCAs en el momento deseado, permitiendo también calcular los segmentos más restrictivos de cada tramo: En la actualidad siempre se calculan los TCAs al finalizar un año, y se ofrece la información a los gestores de la carretera. Sería importante que pudieran conocer el estado de su red de carreteras en el momento que desearan, para ver los posibles TCA existentes en cada momento, y poder actuar cuanto antes.
    • 4.- Cálculo de los segmentos más restrictivos de cada tramo: Dentro de los tramos (generalmente de 1 km) es importante poder analizar elementos de menor longitud, que denominaremos segmento, para conocer al detalle el estado de cada parte del tramo. Sería fundamental poder calcular los segmentos “más restrictivos” de cada tramo.
    • 5.- Permitir al gestor trabajar con niveles de P y N específicos de su carretera: El cálculo habitual utiliza los valores P y N (constantes relativas a la peligrosidad y el número de accidentes medio de un tramo concreto) globales proporcionados (para vías similares de toda España). Sin embargo, sería de gran utilidad poder conocer los valores de P y N específicos de nuestra carretera, para poder determinar los puntos en los que la concentración de accidentes es singular en la misma.
  • C) GESTIÓN AVANZADA DE LOS TRAMOS DE ALTO POTENCIAL DE MEJORA (TAPM)
    • 6.- Análisis basado en los datos de accidentes (en la misma información utilizada para determinar si un tramo es TCA): Es necesario establecer un sistema que permita detectar los Tramos de Alto Potencial de Mejora, pudiendo conocer los que se encuentran más cerca de llegar a ser TCA, y visualizándolo en el mapa de forma organizada.
    • 7.- Análisis basado en visión artificial, o aplicaciones móviles (con teléfonos que cuenten con acelerómetro/gps) para incorporar a los accidentes ya ocurridos las situaciones de “potencial accidentalidad”: Al trabajar siempre con datos de accidentes ya ocurridos, pueden existir zonas potencialmente peligrosas, donde los vehículos hayan sufrido percances (salidas de vía, cruce de vehículos, circulación zigzagueante, etcétera), que no hayan finalizado en accidente (con lo cual no han sido contabilizados). Sería interesante poder contar también con esta información, que ofrecería un nivel adicional de “prevención” y conocimiento de tramos peligrosos.
  • D) ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA CARRETERA EN LOS TCAs Y EN LOS TAPM: Una vez que el sistema permite detectar con detalle aquellos tramos más peligrosos (lo indicado en los tres apartados anteriores), es muy importante que pueda ofrecer, de forma automatizada, la información exacta del estado de cada uno de esos tramos, para a partir de esa información, poder tomar las decisiones correspondientes.
    • 8.- Análisis de la conservación ordinaria en ese tramo: En el tramo concreto seleccionado, el sistema debe mostrar el estado de todos los elementos de la carretera (o bien de aquellos que se encuentren por debajo del límite marcado), para comprobar si todos se encuentran en los límites marcados como óptimos.
    • 9.- Análisis del estado del firme:En el tramo concreto seleccionado, el sistema debe mostrar el estado del firme (pavimento), con la información asociada de las medidas que se deberían tomar (si no se encuentra en un estado óptimo).
    • 10.- Análisis de las acciones de vialidad: En el tramo concreto seleccionado, el sistema debería mostrar todas las acciones de vialidad desarrolladas por los operarios, pudiendo conocer tanto la clasificación de las mismas, como las que no se han realizado en tiempo o de forma óptima.
  • Es decir, una vez que se han detectado que en unas zonas concretas de la carretera ocurren más accidentes de lo habitual, es preciso ofrecer una radiografía integral del estado de todos los elementos y trabajos realizados en esa zona, para poder obtener posibles deficiencias que hayan sido las causantes de los accidentes.

Este decálogo de funcionalidades constituye la base del módulo de Seguridad Vial incluido en el Sistema de Gestión Web de Carreteras.