Un sistema para registrar, comprobar y evaluar que las incidencias de la carretera se resuelven a tiempo


Posiblemente la labor más importante que tienen que realizar los responsables de la conservación y explotación de carreteras es la de garantizar que, en todo momento, los vehículos puedan circular por toda su zona, en unas condiciones óptimas de seguridad y con fluidez adecuada.

Para gestionar este tipo de trabajos, que tienen el nombre de Vialidad, se necesita contar con un sistema informático que permita registrar las incidencias y filtrarlas por prioridad (importancia de la incidencia o tiempo de resolución), alertar a los responsables de su resolución, y almacenar un registro estadístico de incidencias resueltas (con su tipo, características o lugar) y cumplimiento de los niveles de servicio.

¿Cómo debe ser el módulo informático que permita la gestión adecuada de las Actuaciones de Vialidad?

El modulo de Agenda de Vialidad esta encaminado a facilitar la gestión de todas las actuaciones realizadas para la atención de las diferentes incidencias ocurridas en la red.

Ademas de la clasificacion de dichas actuaciones, permite gestionar los tiempos de atencion y resolucion de las mismas, proporcionando una carta de servicios adaptada a cada uno de los contratos existentes, y facilitando la generacion de los informes para el analisis de las actuaciones realizadas.

Este elemento es fundamental para poder implantar una gestión de la explotación de infraestructuras mediante indicadores.

La informacion de las actuaciones se complementa con la posibilidad de asociar imagenes, documentos y, en general, cualquier archivo necesario para complementar la informacion disponible. Toda esta informacion compone las fichas de actuación, que pueden ser consultadas facilmente a través de los diversos filtros existentes, permitiendo la generacion de informes al vuelo con criterios totalmente personalizados.

Ademas, el modulo se puede integrar con Gestión Económica, de forma que dota al sistema de una potente herramienta de control de operaciones realizadas y el coste de las mismas, facilitando la generacion de informes, como pueden ser las relaciones valoradas.

Este modulo cuenta con una versión movil específicamente diseñada para la atencion de actuaciones en campo.

La versión móvil de la Agenda de Vialidad consiste en una aplicación especialmente diseñada para ser ejecutada sobre dispositivos móviles (smartphones y tablets) que puedan portar los operarios despazados a las carreteras para la realización de los trabajos. Gracias a esta aplicación móvil, los trabajadores en la carretera tienen en todo momento actualizada la información sobre los trabajos que deben realizar en cada uno de los puntos en los que se encuentren.

 

De esta manera, si contamos con el módulo de conservación ordinaria, y el módulo de vialidad, tenemos cubiertas tecnológicamente las dos actividades que más trabajo requieren en el día a día, y que pueden ser más fácilmente optimizadas.