Tecnología V2I para mejorar la seguridad vial en Japón


Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en sus carreteras, y de la mano del fabricante Toyota, el gobierno de Japón está desplegando por sus calles y ciudades la tecnología necesaria que va a permitir que los vehículos reciban información de interés de los sistemas implantados, como semáforos, aplicando la tecnología conocida como V2I, de la que ya hemos hablado en entradas anteriores de Tecnocarreteras.

Debido a que la mayor parte de los accidentes se producen en las inmediaciones de las intersecciones, muchas veces con personas de edad avanzada, el sistema busca mejorar la seguridad en estas zonas.

Varias son las ventajas que busca obtener el gobierno nipón implantando esta tecnología, según podemos comprobar en la web de Road Traffic Technology, fuente de la noticia.

Por ejemplo, cuando un vehículo acceda a una intersección, y otro vehículo se aproxime, automáticamente se le avisará para que extreme la precaución, asegurando de esta forma que estará atento y evitará un problema (que muchas veces pasa por poca visibilidad o despiste del conductor). Para ello, en el panel de información de su vehículo saltará un alerta de advertencia, que le recomendará frenar para evitar la posible colisión.

Igualmente, el conductor será informado cuando los semáforos próximos de su ruta se encuentran en rojo, de forma que pueda reducir su velocidad y evitar frenazos bruscos finales (así como reducir el gasto de consumible), así como se le mostrará información de otras zonas en obras, o con cualquier tipo de problema.

El objetivo es comenzar con un modelo de tecnología V2I, pero acabar comunicando también los diferentes vehículos (V2V), de forma que se aproveche la información que puede aportar cada usuario, y se aumente la seguridad en las vías.